Según un artículo recientemente publicado por el portal El Cronista, el éxodo de las multinacionales a causa de la pandemia de COVID 19 está siendo aprovechado por empresarios locales para la apertura de negocios argentinos.

 

En este sentido, el articulo indica que, desde agosto de 2019, se han registrado al menos 26 operaciones o anuncios en las que un grupo multinacional decidió cerrar o vender su operación o unidad de negocios local.
Esto se vio principalmente en los sectores de aeronáutica, textil y retail, que han sido especialmente afectados por la pandemia y por la situación de crisis económica en la Argentina.

 

Es cierto que no todos estos casos se dieron por la inestabilidad económica, sino que muchas de las firmas simplemente decidieron levantar varias operaciones internacionales o cambiaron su estrategia. De todos modos, algunas partidas se tradujeron en una buena oportunidad para grupos argentinos, que vieron en las instalaciones y recursos que quedaron vacantes un gran complemento para su actividad.
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Las empresas multinacionales perciben que en los negocios argentinos resulta fundamental entender las dinámicas y los contextos, dado los niveles de intervención del Estado en los mercados. Esto obliga a contar con interlocutores válidos que puedan negociar con autoridades y prever algunos escenarios.
En tanto, para los empresarios argentinos los tres factores que ayudan a llevar adelante un traspaso de negocio en la coyuntura actual son: el dinero, la audacia y la paciencia. En este sentido, la comparación es inevitable con el año 2002, donde se dieron grandes negocios que exigieron osadía y el respaldo de seguir ritmos muy variables.

Estar atentos a las oportunidades

“Las oportunidades aparecen todo el tiempo, pero si no se tiene un proyecto de fondo pasan de largo”, así lo aseguró Eliel Mizrahi, CEO de Agrupate.com, que en diciembre compró la brasileña Peixe, dueña de la ex Groupon.

 

Según el titular desde la empresa no estaban pensando en una inversión como esta, su foco estaba en desarrollar un nuevo software, pero la oportunidad se presentó y la aprovecharon.
“La operación se cerró en un mes y medio, lo que es un proceso rápido para este tipo de empresas, y compramos toda la firma funcionando, incluido el personal, los activos y los pasivos”, reveló.

¿Cómo tomar una decisión de estas?

Contar con asesoramiento profesional en esta clase de decisiones es sin duda la primera recomendación que le podemos dar desde Inverpoint Argentina. Al mismo tiempo, nos gustaría indicarle que esta clase de acompañamiento se haga en un entorno de extrema confianza y con alto grado de confidencialidad. Estas recomendaciones, no son más que parte de nuestra experiencia como consultora especializa en la compra y venta de empresas.